Tener sobrepeso reduce la expectativa de vida de los gatos y les predispone a problemas graves como artritis y diabetes. Sin embargo, casi la mitad de los gatos tiene sobrepeso. El sobrepeso es tan común, en parte, por la falta de actividad fÃsica adecuada y por malos hábitos alimenticios. Pero, además, un factor relevante es la composición de sus comidas.
Â
Aunque hay muchos criterios que debemos tener en cuenta para evaluar una comida de control de peso, como la presencia de L-Carnitina (que ayuda al metabolismo de las grasas) y una buena cantidad de fibra (que ayuda a saciar por más tiempo y a controlar el nivel de azúcar en sangre), lo mÃnimo es que sean altos en proteÃnas y bajos en carbohidratos.
Â
Los gatos no necesitan ni toleran bien los carbohidratos. A diferencia de nosotros, no tienen las amilasas salivales o pancreáticas necesarias para descomponer y asimilar estos nutrientes, pues su dieta natural no tendrÃa más de un 2-5% de carbohidratos. En cambio, tienen necesidades proteicas altas, pues su energÃa la consiguen principalmente de las proteÃnas (por eso su dieta natural tendrÃa casi un 60% de proteÃnas).

Dado esto, ninguna comida para gatos, y aún menos si están prescritas para control de peso, deberÃa traer ingredientes que aporten principalmente carbohidratos, tales como los cereales en general, y menos si son de alto Ãndice glicémico, como trigo y maÃz. De lo contrario, contendrÃan lo que probablemente causó el problema en primer lugar.
Â
Ya hemos dicho en otras partes que la comida ideal de los gatos siempre será la comida húmeda. Normalmente cualquier comida húmeda de buena calidad será mejor que cualquier concentrado. Y toda comida húmeda de buena calidad ayudará al control de peso en tanto que, si sà es de buena calidad, tiene mucha menor cantidad de carbohidratos que los concentrados. La mejor comida húmeda es la que sà le compres a tu gato y la que tu gato sà se coma.
Â
Dicho eso, hablando de sobrepeso debemos destacar dentro de las comidas húmedas la versión de control de peso de Chicken Soup for the Soul, que tiene apenas un 4% de grasa y 149 kilocalorÃas por lata (de 156 gramos).
Â
En cuanto a concentrados, debemos dividir aquellos que son para perder peso cuando ya hay sobrepeso de aquellos que son para mantener un peso saludable cuando los gatos tienden a engordar y que podrÃan servir para casos de poco exceso de peso.
De concentrados para peder peso la mejor es HPM W de Virbac, que tiene un 44% de proteÃna (91-96% de las cuales son de origen animal), un impresionante 14-17% de fibra dietética y apenas un 20-21.5% de carbohidratos. (Los porcentajes varÃan dependiendo de la versión. La versión W1 es para cuando el sobrepeso es superior al 30% y la W2 cuando es inferior.)
Â
El segundo lugar lo tendrÃa Brit Veterinary Diet – Obesity. Tiene un 43% de proteÃnas (aunque tiene dos fuentes de proteÃnas vegetales agregadas), 6% de fibra y más o menos un 24% de carbohidratos (no lo especifican).
Â
En tercer lugar nos irÃamos con Diamond Care control de peso, con apenas un 32% de proteÃnas, 10% de fibra y un 26% de carbohidratos.
Â
Con respecto a concentrados para mantener el peso o controlar un poco de sobrepeso tenemos también tres opciones, siendo la mejor de ellas Orijen Fit & Trim, en segundo lugar Nulo Trim y en tercer lugar Brit Care control de peso.Â
Â
Orijen sigue siendo el mejor de los concentrados de mantenimiento y esta lÃnea tiene menos calorÃas que su lÃnea original. Tiene un 42% de proteÃnas (de las cuales más o menos el 87% son de origen animal), un 85% de sus ingredientes son de origen animal y un 25% de carbohidratos aproximadamente.
Â
En segundo lugar, elegirÃamos Nulo Trim, con un 42% de proteÃnas (83% de las cuales son de origen animal) y un 28% de carbohidratos apróximadamente.
Â
En tercer lugar, la versión de control de peso de Brit Care tiene un 32% de proteÃnas.