La comida de gatos se divide en seca (8-12% de humedad) y húmeda (70-80%). Húmeda incluye comidas “naturales” (BARF), procesadas (ligera cocción o al vapor) y ultraprocesadas (latas y sobres comerciales).
La seca, además de ser más económica, es conveniente para los humanos: podemos servirla e irnos a trabajar. Sin embargo, la húmeda tiene dos características importantísimas: 1) provee gran parte de la hidratación necesaria y 2) suele tener muchos menos carbohidratos.
1) Los gatos, al ser de origen desértico, no toman tanta agua como deberían: en su dieta salvaje, el 80% de su hidratación provendría de sus presas y sólo un 20% de la ingesta directa de agua. Esto tiene sentido si comen roedores, aves, reptiles e insectos, que contiene un 70% de agua, pero el concentrado sólo un 10%. De allí provienen algunos de los tantos problemas renales, urinarios y gastrointestinales que suelen padecer.

2) Su dieta natural sería (en materia seca) un 60% proteínas, 40% grasa y 2% carbohidratos, mientras que en los concentrados los carbohidratos constituyen incluso más del 40% (los mejores tienen menos del 20%). Esto tiene dos razones: se necesitan para el proceso de extrusión que forma la croqueta y son más económicos que las proteínas y grasas animales.
Pero una dieta alta en carbohidratos puede generar problemas hepáticos (como diabetes), gastrointestinales y de peso, especialmente si tienen alto índice glicémico (maíz, trigo o arroz), produciendo picos de azúcar en sangre. La comida húmeda no requiere carbohidratos.
La comida húmeda debería ser parte integral de su alimentación diaria y no un premio ocasional: entre más % de su dieta sea húmeda, muchísimo mejor.
No todas las marcas son iguales. Siempre revisa ingredientes. Aunque en principio no necesita carbohidratos, las que vienen en trozos necesitan un proceso de extrusión: las mejores marcas utilizan arvejas o papas, mientras que las malas utilizan maíz y trigo, que tienen bajo valor nutricional y alto índice glicémico. Evita cualquier comida que contenga trigo o maíz, y peor si tienen gluten.